NOVA APERTURA: Fisioterapia neurológica

PorMovemento e Saude (O Burgo)

NOVA APERTURA: Fisioterapia neurológica

NUEVO!! La Fisioterapia neurológica es la rama de la Fisioterapia que se encarga del tratamiento especializado de las lesiones de todo el Sistema Nervioso.

Que afectan al movimiento, patologías como las secuelas de un Ictus, la lesión medular, enfermedades Neuromusculares, Esclerosis Múltiple, Parkinson, etc.

En España, los índices de afecciones van en aumento, esto se debe a fundamentalmente a dos aspectos. Por un lado, el notable aumento en el envejecimiento de nuestra población con la consecuente relación con este tipo de patologías, y por otro, la mejora en el diagnóstico médico, hace que cada vez se diagnostiquen más y antes lesiones neurológicas en población cada vez más joven.

Es una responsabilidad de nuestro actual sistema sanitario dar respuesta a esta situación social mediante, y esta debe de darse en forma de asistencia sanitaria especializada y de calidad.

En algunos países anglosajones, dentro de cada sistema público existen unidades específicas de Fisioterapia Neurológica donde los fisioterapeutas poseen una formación específica en este área, incidiendo así en un notable aumento de la calidad de los tratamientos prestadas a los usuarios del sistema de salud. Tenemos claros ejemplos en países como Alemania.

Esta organización de trabajo facilita que  los niveles de discapacidad en el paciente neurológico se reduzcan de manera considerable, produciéndose así un efecto muy positivo en la repercusión de los recursos económicos de cada país.

La demanda social en cuanto a servicios de Fisioterapia en el ámbito de la Neurología, cada vez es mayor. Lamentablemente, nuestro sistema sanitario no puede absorber esta demanda, por lo que se hace indispensable que a través de la optimización de recursos económicos que se están dando actualmente en nuestro país, sea la especialidad en FISIOTERAPIA  NEUROLÓGICA uno de los  actores principales en la actual reconversión de la organización de los servicios asistenciales en España.

Sobre el autor

Movemento e Saude (O Burgo) administrator